Hoy
en día mucho se habla de trabajo colaborativo , pues bien este promueve en a
que un pequeño equipo trabajo bien sean estudiantes puedan lograr metas
comunes. Asi mismo se puede decir que no significa repartir tareas ni es
sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en
grupo se puede dar la competencia entre los integrantes y en el trabajo
colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el
factor principal.
¿Que
es el trabajo colaborativo?
Se puede definir como las aportaciones que
hace una persona a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a
experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha
desarrollado cada miembro del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de
equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo
individual en un producto más rico.
¿Por qué es importante desarrollarlo en
entornos de aprendizaje?
Los
entornos de aprendizaje donde se de el trabajo colaborativo se convierten en
aprendizajes muy significativos ya que no es el conocimiento de uno mismo el
que se adquiere sino que se retroalimenta con los comentarios y aportes de los demás miembros del grupo.
Estrategias
que favorecen la vivencia de un trabajo colaborativo
•
Mejor comunicación o interacción entre los participantes.• Promover foros de
discusión• Rubricas de evaluación• Poner temas que promuevan al dialogo
intencionalmente.• Exposiciones del profesor.• Conferencia de un experto.•
Entrevistas.• Visitas.• Debates.• Seminarios
El papel del docente que incentiva el trabajo
colaborativo
•
Aquí el rol docente pasa de informante principal y centro del conocimiento, a
facilitador del aprendizaje.• El rol del profesor en motivar a la participación
y crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de
aprendizaje.
Transformación del aula a través del Trabajos
Colaborativos
:•
La clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y
profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones
interesantes y demandantes.• En los salones de clase de TC, las actividades
están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo
que aprenden
Roles y responsabilidades de profesores y
estudiantes
•
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase
con actividades en equipo.• El estudiante es responsable de reasignarse a otro
equipo y de seguir el rol de trabajo asignado por el profesor.
•
El trabajo colaborativo es una técnica que ha permitido en nuestros días tener
mejores resultados de aprendizaje tanto presencial como a distancia.• Las
propuestas de trabajo colaborativo permiten a los estudiantes o participantes
un aprendizaje mas enriquecedor, y mejores interpretaciones del tema.
¿Qué
es el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un
sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la
influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Un proceso en el que
se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el
concepto de ser “ mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los
demás ”.
Responsabilidad
individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual
dentro del grupo. Interdependencia positiva : los miembros del grupo deben
depender los unos de los otros para lograr la meta común. Habilidades de colaboración:
las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como
el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos. Interacción promotora:
los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales
y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: el grupo
reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los
cambios necesarios para incrementar su efectividad
¿Qué
aporta la metodología del trabajo colaborativo al aprendizaje?
Los
ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante
para: Participar activamente en la construcción colectiva. Asumir y cumplir
compromisos grupales. Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera. Poner
al servicio de los demás sus fortalezas individuales. Aceptar los puntos de
vista de otros. Comprender las necesidades de los demás. Descubrir soluciones
que beneficien a todos. Establecer contacto significativo con comunidades que
poseen culturas diferentes. Contrastar sus actividades y creencias con las de
los demás. Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores. Exponer sus
ideas y planteamientos en forma argumentada. Aceptar la crítica razonada de
parte de otras personas. Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
Reconocer los créditos ajenos. Negociar lenguaje y métodos. Desarrollar
habilidades interpersonales. Familiarizarse con procesos democráticos.
¿Qué
ventajas aporta la aplicación de esta estrategia en el aula?
Estimular
habilidades personales, Disminuir los sentimientos de aislamiento. Favorecer
los sentimientos de autoeficiencia. Propiciar, a partir de la participación
individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Con
relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos
que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y
exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Propicia en el alumno la
generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de
investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un
ente pasivo que solo capta información.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de
armar grupos de trabajo colaborativo?
La idea central es que cada grupo esté
compuesto por estudiantes cuyo conocimiento o habilidades varíen entre bajo y
alto. Así los más hábiles podrán reforzar sus conocimientos explicando y
ayudando a los más lentos, y por su parte los más lentos tendrán la oportunidad
de obtener ayuda y ser integrados al grupo. Cuatro es número óptimo para un
grupo, permite un buen grado de participación entre los alumnos y se asegura un
adecuado nivel de heterogeneidad. Es importante que una vez que se conoce algo
más de un grupo, es conveniente caracterizarlo; algunas consideraciones podría
apuntar a cantidad de hombres y mujeres, edad o diferencia de edad, habilidades
para el uso del computador etc. Se debe poner énfasis en revisar los grupos
para que queden equilibrados en función del género, etnia si corresponde,
habilidades, destrezas. En el esquema de aprendizaje cooperativo, se propone
que se puedan asignar dos categorías de roles: una de regulación de conductas
cooperativas de los miembros y la otra, de regulación de tareas cooperativas
del grupo. De acuerdo al aprendizaje colaborativo existen cuatro conceptos que
permiten organizar los grupos de trabajo y que resultan excelentes ejemplos
para una capacitación. Todos los grupos humanos tienen individuos con niveles de
conocimiento o habilidades más desarrolladas que otros.
¿Qué
debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto colaborativo usando
Internet?
Los proyectos colaborativos pueden ser de
distinta índole y responder a distintas necesidades. Esta estrategia, se
potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de
apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por
computador; en inglés corresponde la sigla CSCW). Los proyectos colaborativos
parten como iniciativas escolares promovidas por profesores innovadores, En
este contexto profesores y alumnos son capaces de definir sus objetivos de
trabajo, generar un plan de desarrollo, comprometerse con él y trabajar codo a
codo para la consecución de las metas. Es factible desarrollar proyectos
colaborativos entre cursos o grupos de alumnos de diferentes establecimientos.
Otra opción es desarrollar el trabajo entre alumnos y una persona experta en
una determinada temática. En el plano tecnológico, se utilizan los servicios de
la red Internet como medio para comunicarse y compartir información. El tiempo
de desarrollo de estas iniciativas puede variar de acuerdo al interés de los
participantes. La conexión con el curriculum y las clases formales se producen
a través del tema, pese a que esta metodología es ideal para la integración de
varias asignaturas y por ende, contenidos.
En
términos generales, describir aquí la forma cómo se evaluará el proyecto como
tal, en cuanto a su impacto en el aprendizaje de destrezas, habilidades y
contenidos por parte de los alumnos, y en cuanto al proyecto mismo, su
organización, etc. En el caso que usted haya recibido una invitación a
participar en un proyecto de aprendizaje colaborativo, o esté pensando en
buscar uno, hay ciertos aspectos a considerar, tales como: el interés de los
alumnos que el proyecto se refiera a un tema curricular o extra-curricular. El
tiempo de clases y horas extras que requerirá la implementación. El acceso a
buenas fuentes de información. El calendario escolar que variará de acuerdo al
hemisferio y el país el idioma de intercambio. La edad y el nivel de los
alumnos. los recursos que demandará la producción del proyecto.
PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento
crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los
razonamientos, en especial aquellas
afirmaciones que la sociedad
acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha
evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el
razonamiento o el método
científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y
evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este
sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección
de falacias.
En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias
son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente
o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en
concreto.
Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se
utiliza el conocimiento y
la inteligencia para alcanzar una
posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los
especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico;
reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar
argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los
argumentos.
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