viernes, 21 de junio de 2013

Trabajo Colaborativo Aprendizaje Colaborativo y Pensamiento Critico

Hoy en día mucho se habla de trabajo colaborativo , pues bien este promueve en a que un pequeño equipo trabajo bien sean estudiantes puedan lograr metas comunes. Asi mismo se puede decir que no significa repartir tareas ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal.

¿Que es el trabajo colaborativo?

 Se puede definir como las aportaciones que hace una persona a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico.

 ¿Por qué es importante desarrollarlo en entornos de aprendizaje?

Los entornos de aprendizaje donde se de el trabajo colaborativo se convierten en aprendizajes muy significativos ya que no es el conocimiento de uno mismo el que se adquiere sino que se retroalimenta con los comentarios y aportes de los demás miembros del grupo.

Estrategias que favorecen la vivencia de un trabajo colaborativo

• Mejor comunicación o interacción entre los participantes.• Promover foros de discusión• Rubricas de evaluación• Poner temas que promuevan al dialogo intencionalmente.• Exposiciones del profesor.• Conferencia de un experto.• Entrevistas.• Visitas.• Debates.• Seminarios

 El papel del docente que incentiva el trabajo colaborativo
• Aquí el rol docente pasa de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje.• El rol del profesor en motivar a la participación y crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de aprendizaje.
 Transformación del aula a través del Trabajos Colaborativos
:• La clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.• En los salones de clase de TC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden
 
 Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes

• Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo.• El estudiante es responsable de reasignarse a otro equipo y de seguir el rol de trabajo asignado por el profesor.
• El trabajo colaborativo es una técnica que ha permitido en nuestros días tener mejores resultados de aprendizaje tanto presencial como a distancia.• Las propuestas de trabajo colaborativo permiten a los estudiantes o participantes un aprendizaje mas enriquecedor, y mejores interpretaciones del tema.

 ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

 El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “ mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás ”.

¿Cuáles son los elementos del aprendizaje colaborativo?
Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo. Interdependencia positiva : los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común. Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad

¿Qué aporta la metodología del trabajo colaborativo al aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje colaborativos y cooperativos preparan al estudiante para: Participar activamente en la construcción colectiva. Asumir y cumplir compromisos grupales. Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera. Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales. Aceptar los puntos de vista de otros. Comprender las necesidades de los demás. Descubrir soluciones que beneficien a todos. Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes. Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás. Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores. Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada. Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas. Ceder ante evidencia o argumentación de peso. Reconocer los créditos ajenos. Negociar lenguaje y métodos. Desarrollar habilidades interpersonales. Familiarizarse con procesos democráticos.

¿Qué ventajas aporta la aplicación de esta estrategia en el aula?

Estimular habilidades personales, Disminuir los sentimientos de aislamiento. Favorecer los sentimientos de autoeficiencia. Propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de armar grupos de trabajo colaborativo?

 La idea central es que cada grupo esté compuesto por estudiantes cuyo conocimiento o habilidades varíen entre bajo y alto. Así los más hábiles podrán reforzar sus conocimientos explicando y ayudando a los más lentos, y por su parte los más lentos tendrán la oportunidad de obtener ayuda y ser integrados al grupo. Cuatro es número óptimo para un grupo, permite un buen grado de participación entre los alumnos y se asegura un adecuado nivel de heterogeneidad. Es importante que una vez que se conoce algo más de un grupo, es conveniente caracterizarlo; algunas consideraciones podría apuntar a cantidad de hombres y mujeres, edad o diferencia de edad, habilidades para el uso del computador etc. Se debe poner énfasis en revisar los grupos para que queden equilibrados en función del género, etnia si corresponde, habilidades, destrezas. En el esquema de aprendizaje cooperativo, se propone que se puedan asignar dos categorías de roles: una de regulación de conductas cooperativas de los miembros y la otra, de regulación de tareas cooperativas del grupo. De acuerdo al aprendizaje colaborativo existen cuatro conceptos que permiten organizar los grupos de trabajo y que resultan excelentes ejemplos para una capacitación. Todos los grupos humanos tienen individuos con niveles de conocimiento o habilidades más desarrolladas que otros.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto colaborativo usando Internet?

 Los proyectos colaborativos pueden ser de distinta índole y responder a distintas necesidades. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por computador; en inglés corresponde la sigla CSCW). Los proyectos colaborativos parten como iniciativas escolares promovidas por profesores innovadores, En este contexto profesores y alumnos son capaces de definir sus objetivos de trabajo, generar un plan de desarrollo, comprometerse con él y trabajar codo a codo para la consecución de las metas. Es factible desarrollar proyectos colaborativos entre cursos o grupos de alumnos de diferentes establecimientos. Otra opción es desarrollar el trabajo entre alumnos y una persona experta en una determinada temática. En el plano tecnológico, se utilizan los servicios de la red Internet como medio para comunicarse y compartir información. El tiempo de desarrollo de estas iniciativas puede variar de acuerdo al interés de los participantes. La conexión con el curriculum y las clases formales se producen a través del tema, pese a que esta metodología es ideal para la integración de varias asignaturas y por ende, contenidos.

¿Cómo debemos evaluar los proyectos colaborativos usando Internet?

En términos generales, describir aquí la forma cómo se evaluará el proyecto como tal, en cuanto a su impacto en el aprendizaje de destrezas, habilidades y contenidos por parte de los alumnos, y en cuanto al proyecto mismo, su organización, etc. En el caso que usted haya recibido una invitación a participar en un proyecto de aprendizaje colaborativo, o esté pensando en buscar uno, hay ciertos aspectos a considerar, tales como: el interés de los alumnos que el proyecto se refiera a un tema curricular o extra-curricular. El tiempo de clases y horas extras que requerirá la implementación. El acceso a buenas fuentes de información. El calendario escolar que variará de acuerdo al hemisferio y el país el idioma de intercambio. La edad y el nivel de los alumnos. los recursos que demandará la producción del proyecto.

PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad  acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto.
Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

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